Historia



Ganadería San Miguel de Mimiahuapam

Propietario: Don Alberto Baillères
Antigüedad: 1948
Nombre del Rancho: Ex Hacienda de Begoña
Ubicación: Municipio de Dr. Mora, Guanajuato
Divisa: Obispo y oro


La ganadería fue fundada en 1948 por Don Luis Barroso Barona y Don Luis Javier Barroso Chávez en la ex hacienda de San Miguel de Mimiahuapam, municipio de Tlaxco, Tlaxcala quienes después de 24 años de su fundación vendieron en 1972 a Don Alberto Baillères quien la trasladó al Rancho Begoña en el Municipio de Dr. Mora, Guanajuato en donde se encuentra pastando desde hace 45 años.

Esta afamada casa, que tanta gloria ha dado a nuestra fiesta ha logrado grandes triunfos a lo largo de su historia. Don Alberto debutó en la Plaza México el 26 de noviembre de 1972 con el pie derecho, Eloy Cavazos le cortó las dos orejas y el rabo a "Coquetón" y el encierro integrado por seis toros castaños fue galardonado como el mejor de la temporada por la Casa Pedro Domecq. Con una apasionada entrega, como decía su entrañable amigo Pepe Alameda, amor por su vacada y a una escrupulosa selección de las vientres y sementales, Don Alberto ha conseguido como ganadero un equilibrio entre bravura y nobleza, ubicando a esta casa en los más altos niveles de la tauromaquia mexicana.

Es extensa la lista de triunfos y reconocimientos que a lo largo de los años ha cosechado esta vacada.

En 1973 Mimiahuapam lidió en la Santa María de Bogotá, Colombia un encierro en el que triunfaron el regiomontano Eloy Cavazos y el colombiano Pepe Cacéres; en Tijuana el 1ero de julio de 1973 Manolo Martínez y Eloy Cavazos obtuvieron los máximos trofeos de "Manzanito" y "Bombón" respectivamente. En octubre de ese mismo año, Eloy Cavazos corta un rabo de "Rozagante".

En 1974 en El Toreo de Tijuana, nuevamente Eloy le corta el rabo a "J.B.".

En enero 19 de 1975, en la feria de León, Guanajuato, se dio una corrida memorable en la que los tres espadas, Humberto Moro, Manolo Martínez y Curro Rivera triunfaron, Manolo indultó a "Bonito" y el total de trofeos ascendió a ocho orejas y un rabo.

En 1976, el 25 de abril, día del Santo Patrono de Aguascalientes, Curro Rivera corto orejas y rabo a "Apostador" dando vuelta al ruedo acompañado por Don Alberto; en septiembre, en El Toreo de Tijuana, Curro Rivera, a "Mas Seda" le bordó una faena de orejas y rabo, cerrando el año en La Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, N.L., con un sensacional mano a mano de Manolo y Eloy, donde Manolo obtuvo tres orejas y un rabo y Eloy Cavazos seis orejas y un rabo, la faena de rabo de Martínez fue a "Enamorado" y la de Eloy a "Muñequito", para el ganadero "Medalla de Oro".

El 13 de febrero de 1977, en México, Eloy triunfó con "Flor de Luna" y Manolo Arruza también le cortó el rabo a "Guitarrista". El 22 de abril de 1977, en la tradicional Feria San Marqueña de Aguascalientes lidió una extraordinaria corrida para Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera y Mariano Ramos que se enfrentaron a "Serranito", "Sassafras", "Jugador", "Amoroso", "San Marqueño", "Siempre Alegre" y "Murmurador", cortándoles 7 orejas y 2 rabos esa tarde; el 11 de diciembre la divisa de Mimiahuapam obtuvo para la ganadería mexicana un blasón en la corrida por el aniversario de las fuerzas armadas de Venezuela a la que asistió el Presidente Carlos Andrés Pérez, con triunfos de Paquirri y Mariano Ramos.

En abril de 1978 Manolo Martínez indultó a "Teniente" en Aguascalientes, corrida que en su conjunto fue premiada como la mejor de la temporada con el trofeo "El Sol de Oro" otorgado por el diario El Sol. En ese mismo mes, en la Plaza México, Paco Camino se despide de México con el toro "Arcángel" que mereció aplausos en el arrastre.

En febrero de 1979, Mimiahuapam fue declarada la ganadería triunfadora de Mérida, Venezuela. En abril, se lidió un encierro en la Monumental México, premiado con "El Heraldo" y La Casa Pedro Domecq le otorga el trofeo al toro más bravo de la temporada a "Siempre Alegre" y en septiembre Manolo Martínez le corta un rabo a "Cumplidor" en Guanajuato. El 23 de diciembre de 1979 el "Maestro de Monterrey" indultó a "Amoroso" en una de las mejores faenas y toro que se recuerdan en la Plaza México.

En la misma plaza Miguel Espinosa "Armillita Chico" bordó el toreo con "Dulce Nieve" para cortarle dos orejas el 23 de marzo de 1980. El 23 de abril, en la Monumental de Aguascalientes, Antonio Lomelín obtiene las orejas y rabo de "Platero" homenajeado el toro con la vuelta al ruedo. En el verano, en la Monumental de Tijuana, Miguel Espinosa indulta a "Ranchero" obteniendo orejas y rabo simbólicos. El 6 de diciembre, en Querétaro obtiene las orejas y rabo de "Carranqueño".

Manolo Martínez cortó dos orejas de "Buen Camino" el 18 de enero de 1981 en la Plaza México y en abril, en la Monumental de Aguascalientes, Curro Rivera obtiene los rabos de "Rey de Plata" y "Apasionado" en la misma tarde. En noviembre de 1981 en la Santa María de Querétaro, Manolo Martínez a "Tabuco" y Miguel Espinosa a "Bien Querido" les cortan el rabo.

En 1982 el maestro Curro Rivera, obtiene el rabo de "El Bien Querido" en el mes de abril en Aguascalientes. Manolo Martínez se despide de los ruedos en la Plaza México el 30 de mayo, lidiándose una corrida compuesta por tres toros de San Martín y tres de Mimiahuapam cortándole una oreja a "Artista". El 18 de julio en la Monumental de Monterrey, Miguel Espinosa indultó a "Novato". En octubre de 1983, en la Monumental de Monterrey el maestro Miguel Espinosa indulta a "Estudiante", dando 2 vueltas al ruedo el representante del ganadero, Don Carlos Orozco.

El 3 de junio de 1984, el inolvidable Valente Arellano, toma la alternativa en Monterrey, N.L. siendo su padrino Eloy Cavazos y el testigo Miguel Espinosa, el toro de la alternativa No. 177 fue bautizado como "Solitario" del cual Valente obtuvo un apéndice, Eloy Cavazos las orejas y rabo de "Admirado" y Miguel Espinosa una oreja de "Espléndido"; en esa misma plaza, en el mes de agosto, Eloy Cavazos obtiene 4 orejas en fecha cercana a su cumpleaños.

En enero de1985, se despide Eloy Cavazos de la afición de León con el astado "Adiós" del cual recibe 2 orejas. El 23 de marzo, Eloy se despide de Monterrey con un encierro con ejemplares de Mimiahuapam y Begoña, donde se cortan diez orejas, cuatro rabos, incluyendo el rabo simbólico de "Figura de Época". En el Toreo de Tijuana, en agosto, obtiene Miguel Espinosa, las orejas y el rabo de "Mi Cuate".

El día de la Santa Cruz de 1986, Mariano Ramos, El Niño de la Capea y Jorge Gutierrez en Aguascalientes se reparten 5 orejas. En agosto de 1986, Curro Rivera en San Luis Potosí obtiene el rabo de "Rompe Puertas".

En 1987, en la Monumental de Tijuana, Miguel Espinosa, obtiene cuatro orejas y un rabo de "Potosino" y "Tejedor",y Manolo Arruza dos orejas de "Artista". Manolo Martínez, en su campaña de reaparición, obtiene las orejas y el rabo de "El Maestro" en su tierra natal en el mes de agosto en un mano a mano que se le denominó de "Las Tres Emes" junto con Miguel Espinosa, que obtuvo dos de "El Cincuentenario".

En junio de 1988, Miguel Espinosa inmortalizó a "Inolvidable" que fue indultado por su bravura y nobleza en la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey, Armillita recibió los máximos trofeos simbólicos.

En corrida Guadalupana, en 1989, en el Nuevo Progreso de Guadalajara, un gran triunfo para El Niño de la Capea y Manolo Martínez que obtuvieron cada uno un par de apéndices, imborrable fue la vuelta al ruedo con el público en pié después de la gran faena de Manolo Martínez.

El 28 de enero de 1990, Manolo Arruza obtiene las orejas y el rabo de "Invitado" en la feria de la Luz de León.

En enero de 1991, en León, Guanajuato, Miguel Espinosa cuaja a "Consentido" cortando sus orejas y rabo, Jorge Gutiérrez con "Romancero" obtiene un trofeo. Miguel Espinosa, en julio de ese mismo año, en la Monumental de Monterrey, indultó a "Aniversario", toro castaño de fina lámina y de bandera.

En las fiestas de octubre en Guadalajara, Miguel Espinosa obtiene cuatro orejas y El Niño de la Capea dos. El día de la Luz de León de 1992, Eloy Cavazos indulta a "Optimista" y el 1 de febrero, con un encierro de Begoña y Mimiahuapam, Miguel Espinosa actúa en solitario y obtiene seis orejas de siete toros, ejecutando la suerte suprema de manera magistral al matar a todos los toros de una sola estocada. En agosto, en la Monumental de Monterrey, Eloy Cavazos de "Nublado" obtiene dos orejas y de "Monumental" el rabo para salir a hombros. Quince días después obtiene el rabo de "Guadalupano" y Miguel Espinosa dos orejas de "Colorín"

En 1993 en la Plaza México, en un mano a mano de la pareja del momento, "Armillita" y Jorge Gutiérrez se llevaron una oreja de "Que Bonito" y "Enamorado". En noviembre en Monterrey, Eloy Cavazos y el maestro colombiano César Rincón, obtuvieron cada uno, en mano a mano, tres orejas en un encierro combinado de Mimiahuapam y Begoña.

El 30 de octubre de 1994, en el Nuevo Progreso de Guadalajara, con un encierro combinado de Mimiahuapam y Begoña, Miguel Espinosa obtiene una oreja de "Gran Padre" y Jorge Gutiérrez dos de "Muchas Gracias".

En 1995, en la Plaza de León, gran faena del hidalguense Jorge Gutiérrez, a "Gran Lider" por la que recibe las orejas y el rabo. En octubre en Monterrey, N.L. triunfal corrida con Eloy Cavazos, Teodoro Gómez y Manuel Díaz "El Cordobés", Eloy tras orejas, "El Cordobés" dos y el michoacano Gómez; el 26 de noviembre de 1995 en la Plaza México, el valenciano Enrique Ponce destiló su arte en una gran faena a un toro extraordinario de nombre "Predilecto" al que lamentablemente pinchó llevándose un apéndice.

En Monterrey, el día de San Luis de Rey, de 1996, Eloy Cavazos obtiene dos orejas, Miguel Espinosa tres y una Rafael Camino, hijo del inolvidable, Paco. El 20 de noviembre en Guadalajara, Mariano Ramos y Jorge Gutiérrez, obtiene un trofeo cada uno de "Poderoso" y "Xavi".

En el aniversario de1997 de la inauguración de la Plaza México se lidió un encierro combinado de castaños de Mimiahuapam y Begoña a beneficio de la Cruz Roja en la cual Eloy Cavazos obtuvo tres orejas y les dio un baño oceánico taurino a sus compañeros españoles de cartel, Ponce y Joselito, y de paso a su paisano Miguel Espinosa. El 31 de agosto, en Ciudad Juárez en corrida combinada con Begoña, Jorge Gutiérrez indulta a "Te Recordaremos". El 30 de noviembre en Guadalajara, en una exitosa actuación de Pedrito de Portugal, se lleva tres apéndices y Fernando Ochoa uno con "Siempre Juntos", "Emotivo" y "Ensueño".

El 5 de febrero de 1998, Fernando Ochoa indulta a "Romancero" en León, el 4 de mayo en Aguascalientes, en corrida mixta, gran triunfo de Julián López "El Juli" como novillero y faenón de orejas y rabo de Miguel Espinosa a un toro de regalo de nombre "Hidrocálido" en la que la futura y presente figuras al final del festejo dieron la vuelta al ruedo con Don Juan Pablo Baillères, representante del ganadero. El 11 de octubre en Monterrey, N.L. Federico Pizarro y Fernando Ochoa acarrearon a su espuerta cada uno dos orejas de "Cuatro décadas" y "Un Sueño". El 25 de abril de 1999, en la Monumental de Aguascalientes, el artista andaluz Morante de la Puebla, tejé gran faena a "Ejemplar" obteniendo 2 orejas.

El 16 de enero del año 2000 Julián López "El Juli" realizó una extraordinaria faena en Guadalajara para llevarse las dos orejas en la espuerta de un toro de regalo denominado "Gran Destino"; y en Aguascalientes, el 1° de mayo del mismo año, Rafael Ortega y Manuel Caballero tuvieron una gran tarde al llevarse una y dos orejas de "Esperado" y "Cariñoso".

En 2001, en el mes de enero en León, Gto., grandes actuaciones de Mariano Ramos, Enrique Ponce e Ignacio Garibay, donde se cortaron seis orejas y los nombres de los astados se dedicaron a la memoria del recién fallecido Curro Rivera. El 15 de julio de 2001, en Monterrey N.L., el español Antonio Barrera consiguió 2 orejas de "Leal" y "Ganadero" y Enrique Espinosa "El Cuate" una de "Colaborador".

En 2002, en el mes de octubre, en Monterrey, N.L., "El Zotoluco" corta dos orejas de "Evento", Rafael Ortega una de "Trascendente" y el punto y aparte del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza una de "Cambio". El 20 de noviembre en la plaza Revolución de Irapuato, Gto., orejas y rabo para Pablo Hermoso de Mendoza de "Cuatro"y dos orejas de "Para bien", Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola una oreja cada uno. Se le entregó al Lic. Alberto Baillères un trofeo de la peña "Silverio Pérez" de Irapuato por el buen encierro que lidió esa tarde.

El 5 de febrero de 2003, David Silveti, obtiene una oreja de "Sereno" y Miguel Espinosa dos de "Estratega" en león, Gto. otorgándosele la "Divisa de Plata" de el "Centro Taurino de León" por el trapío, nobleza y codicia mostrado por los astados. El 25 de abril, en la Monumental de Aguascalientes, Jorge Gutierrez, dos orejas de "Cada Quien" y El Zotoluco dos de "Su Espacio". En la tradicional corrida Guadalupana de León, Gto. , cinco orejas y un rabo, Rafael Ortega corta el rabo de "Cariñoso" que recibe el homenaje de la vuelta al ruedo.

El 5 de mayo de 2004, Fermín Spínola, obtiene dos orejas y Antonio Barrera una en Aguascalientes de astados llamados "Comodoro", "Mi Querer" y "Amor Eterno". En una corrida extraordinaria el 12 de diciembre en León, Gto. Eloy Cavazos, Alejandro Amaya y Rafael Ortega, que obtiene el rabo de "El Primero", en conjunto cortan siete orejas y un rabo, salen a hombros y el 30 de enero del siguiente año, se devela una placa en honor de la ganadería por el gran suceso.

El 20 de enero de 2005, corrida de despedida de León, de Miguel Espinosa "Armillita" en la que resulta triunfador "El Zotoluco" que obtiene tres orejas de "Don Miguel" y "Muletero Unico". En noviembre, en la ciudad de Monterrey, salida a hombros de César Rincón, por sus faenas a "Cubanito" y "Totalmente" de las que obtiene una oreja en cada toro y Alejandro Amaya obtiene una de "Angelito". En la tradicional del aniversario de la Revolución Mexicana, en Irapuato, Rafael Ortega corta las orejas y rabos de "Lunamielero" y una oreja cada uno Antonio Barrera e Ismael Rodríguez. En 2006, el 15 de enero, en la Luz de León, Gto., triunfa Manolo Arruza, dos orejas, una con "Vida Mía" y otra con "Amor Eterno", Antonio Barrera una de "Querendón". El 25 de abril en Aguascalientes, el francés Sebastián Castella dos orejas de "Volverte Amar" y Jose Luis Angelino una oreja y dos orejas y un rabo de "Mil Caricias" y "Siempre Novios" respectivamente. En la corrida Guadalupana de León, Juan Antonio Adame "El Bala" orejas y rabo de "Espadachín".

En el 2007, en la reinauguración de la plaza Alberto Balderas de Cd. Juárez, "El Zotoluco" indulta a "Reencuentro" y recibe orejas y rabo simbólicos. En el mes de agosto, en los festejos del 70 aniversario del coso regiomontano, seis astados, impecablemente bien presentados. Fernando Ochoa borda una faena artística a "Comprometido" y le corta una oreja, Juan Antonio Adame "El Bala", que salió en hombros al final del festejo, recibe una oreja de "Jerarca" y a su segundo, de nombre "Integrador", le borda una impecable faena, para recibir un par de apéndices y al toro un merecido arrastre lento. Vuelta al ruedo con el Sr. Juan Pablo Baillères, representante del ganadero. Antonio Macías "El Cejas", cortó una oreja, a un magnífico "Itamita", que mereció el arrastre lento.

En febrero de 2008, el maestro César Rincón, se despide de la “Nuevo Progreso” habiéndole cortado dos apéndices a un noble ejemplar llamado “Siete Puertas”.

En la Plaza Revolución de Irapuato, el 21 de mayo de 2009, Ismael Rodríguez le corta las orejas y el rabo a “Cuatro-Uno”, en el mes de noviembre en Monterrey Sebastián Castella corta las orejas y el rabo a “Corazón”, saliendo en hombros el matador y el Sr. Juan Pablo Baillères, representante del Ganadero y en la tradicional corrida”Guadalupana” en León, el matador Arturo Macías corta las orejas y el rabo a “Mente Brillante”, habiéndole dado vuelta al ruedo Don Alberto Baillères con los tres alternantes de ese día.

En 2010, el diestro hidrocálido, Arturo Macías indulta a “Agricultor” en Moroleón, Guanajuato y en el mes de septiembre, en Cd. Juárez, Antonio García “El Chihuahua” indulta a “Constante” recibiendo orejas y rabo simbólicos. En la "Lorenzo Garza" de Monterrey, Juan Antonio Adame “El Bala”, en emotiva faena le corta las dos orejas y el rabo a “Tesoro” en el mes de octubre.

Durante 2011, en los festejos del 477 aniversario de la regia ciudad de Monterrey del mes de octubre, en inolvidable tarde, los regiomontanos hicieron historia al haber sido testigos de dos indultos en una misma tarde, en los 53 años de existencia de la Monumental. Juan Antonio Adame “El Bala” indultó a “Bendecido” y Oliver Godoy hace lo propio con “Gonzalete”, recibiendo orejas y rabo simbólicos y saliendo en hombros junto al Sr. Juan Pablo Baillères, representante del Ganadero. Esa misma tarde se le hizo un homenaje al matador Eloy Cavazos por sus 45 años de alternativa.

En el 2012, el 30 de abril en la Feria de San Marcos, presenta una corrida de época, inolvidable, histórica, enorme y magistral. Un encierro, encomiablemente bien presentado, donde el diestro francés Sebastián Castella indulta a “Amor Lindo”, recibiendo orejas y rabo simbólicos, tres arrastres lentos, seis orejas y siete faenas de alta calidad, con salida a hombros de Sebastián Castella, José María Manzanares y de Juan Pablo Sánchez. Por unanimidad, el jurado le otorgó al diestro Jose Mari Manzanares la medalla de Plata “San Marcos” por haber bordado la mejor faena de ese encierro.

Mimiahuapam se ha distinguido por ser una de las ganaderías más “pintadas” de México. En sus potreros se pueden ver una gran diversidad de pelajes. En cuanto a su comportamiento el toro de Mimiahuapam es cumplidor en vacas y noble y de buen estilo en la muleta, habiendo recibido 17 indultos desde 1972.

Don Alberto es un hombre que tiene una gran afición y alto sentido de compromiso con la fiesta mexicana que sostiene muy en alto los colores de su divisa, cosechando muchos triunfos, además de dar un gran número de festejos taurinos al año por lo que en 1997 fue reconocido con el Premio al Mérito Ganadero por el entonces Presidente de la República el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León.



Los Caballos de Begoña
Carr. Dr. Mora a San José Iturbide Km. 12
Dr. Mora, Gto. 37960, México. Tels: (55) 5281-1978 - (55) 5279-3488 Fax: (55) 5279-3484